Policiales 

El Gobierno ya no permitirá cortes que impidan la circulación y aplicará medidas

El Gobierno provincial busca garantizar el derecho a la libre circulación y a la protesta social y para ello, aplica nuevas medidas a fin de evitar los cortes de calles y rutas en toda la provincia.

Los cortes de calles y rutas son una gran problemática en la provincia. Por ello, el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, dieron directivas para aplicar medidas con el objetivo de garantizar tanto el derecho de circular libremente, pero sin impedir el de la protesta.

Esta mañana, el Jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, informó que desde el 8 de febrero se comenzó a aplicar medidas a fin de trabajar en la problemática.

 

Protocolo ante cortes de rutas y calles

La medida consiste en principio en realizar mediaciones con los grupos sociales manifestantes. Según indicó, en principio se pone en conocimiento de los manifestantes la prohibición a la interrupción en el tránsito. De persistir el corte, el mediador no será enviado y se despejará la vía a través de un protocolo establecido.

Esta nueva acción policial cuenta con un oficio de la Justicia del Chaco, firmado por la jueza de Faltas de la provincia con jurisdicción en Resistencia, Marcela Cortés.

En cortes de rutas nacionales, la Policía da intervención a la Fiscalía ordinaria y a la Justicia Federal, quienes prevén la aplicación de medidas preventivas, como ser la toma de desvíos por caminos alternativos para garantizar la circulación.

En la negociación con mediadores de la provincia, la Policía oficia de nexo. Sin embargo, la mediación se realiza una vez que los manifestantes bajan de la ruta, antes no.

En ese sentido, el titular de la Policía del Chaco explicó que por el momento esta nueva medida «dio resultado» aunque hubieron situaciones de tensión en algunas protestas donde hubo que hacer uso de la fuerza pública.

 

El protocolo paso por paso:

Primera medida: se forma un grupo de policías convencionales con cordón humano

Segunda medida: si no resulta el cordón, se presenta Infantería con los escudos y «se los corre»

Tercera medida: si tampoco resulta, se les tira agua con el camión de Bomberos

Cuarta medida: arrojo de gases. Si los agentes policiales reciben agresiones, recién comienzan a efectuar disparos con escopetas con balas de goma.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario